sábado, 19 de junio de 2010

ROLES DE TOMA DE DECISIONES

ELABORO: EQUIPO 1 (Angeles, Berenice, Jessica, Lesly, Marco, Melina y Tania Mariela)

INTRODUCCION



En este ensayo encontraremos la importancia del Rol de Toma de Decisiones para un administrador.

Este Rol tiene una gran importancia, porque puede repercutir internamente en la organización en cuanto a las Utilidades, el Producto, el Personal, etc. Y de la misma manera repercute externamente ya que influye en proveedores, clientes, economía y el entorno.

Pero también puede provocar un crecimiento económico, un mayor nivel empresarial y una excelente competitividad en el mercado.

Encontrando que para el Rol de Toma de Decisiones el administrador necesita las siguientes características, Emprendedor, Solucionador de Contingencias, Asignador de Recursos y Responsabilidades y ser un buen Negociador

Las habilidades conceptuales comprenden la habilidad de ver una organización como un todo, de entender cómo las partes se complementan y dependen unas de otras, cómo

La organización se relaciona con el medio externo y cómo los cambios en una parte afectan al resto.


ROLES TOMA DE DECISIÓN

Con la información obtenida los gerentes/administradores/directores son capaces de tomar un conjunto de decisiones referentes a las estrategias y acciones conducentes al logro de los objetivos trazados para un mayor desarrollo dentro del período programado. Son los siguientes:

1. Emprendedor: El gerente, administrador, director, en base a la información obtenida, busca mejorar y adaptar a su establecimiento de salud a las condiciones cambiantes del entorno del sector salud involucrando al mercado de servicios de salud.

2. Solucionador de Contingencias: El gerente/administrador, director, en función a la información que posee, debe responder satisfactoriamente a los cambios súbitos del sector sean estos económicos, catastróficos o epidemiológicos con estrategias y acciones innovadoras y creativas que favorezcan la buena marcha del establecimiento de salud a su cargo.

3. Asignador de Recursos y Responsabilidades: El gerente/administrador/director, basado en la información que posee, direcciona los recursos de su establecimiento de salud de acuerdo a las prioridades existentes y asigna responsabilidades para la buena utilización de estos recursos, que dicho sea de paso, siempre son escasos en el sector salud.

4. Negociador: En base a la información que posee debe establecer líneas de diálogo conducentes a una mejor distribución de los recursos y a la solución de problemas organizacionales.

Cabe mencionar que estos roles no se ejecutan de manera aislada sino que están fuertemente relacionados y al momento de la acción del gerente, administrador, director se ejecutan paralela y armoniosamente.


CONCLUSIÓN



El Administrador tiene la responsabilidad de solucionar problemas con una buena decisión

Le Rol de toma de decisión, es una herramienta o técnica en la que el Administrador usa constantemente.

Para que el Administrador ocupe correctamente el Rol de Toma de Decisiones debe basarse en un criterio amplio, experiencia y habilidad para saber tomar la mejor Decisión.

Debido a que la toma de decisiones indiscutiblemente es un función muy importante para el Directivo o Gerente y de ella depende el adecuado funcionamiento de la organización

Pero también en esta el Administrador se apoyara utilizando métodos Matemáticos, estadística.

Un buen Administrador debe sustentar sus decisiones de una manera Racional y un buen sentido común para elegir adecuadamente la decisión que deberá tomar. Debido a que ya que una mala decisión puede traer grandes repercusiones o riesgos para la organización, pero también grandes ventajas como un mayor prestigio o una excelente producción para la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario