sábado, 19 de junio de 2010

CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL O PERFIL OCUPACIONAL PARA EL ADMINISTRADOR Y CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR

ELABORO: EQUIPO 1 (Angeles, Berenice, Jessica, Lesly, Marco, Melina, Tania Mariela)


INTRODUCCIÓN


A continuación explicaremos tres de las cualidades con las que debe de contar un administrador.

1: LOS CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL Y PERFIL OCUPACIONAL PARA LE ADMINISTRADOR:

Un administrador debe de tener la visión para poder controlar una empresa.
Competencias
Planeación.
Estrategias
Habilidad
Definición
Empresario
Liderazgo
Agudeza.
Práctica
Capacidad
Conocimiento
Desarrollo del talento humano.

Asi mismo devera de contar con capacidades que lo hagan diferente de los demás

2:LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR

• Saber escuchar 1. Acuerdo
• Saber Observar 1. Conflicto
• Conocimiento 1. Ganar
• Argumento 1. Intercambio
• Agresividad 1. Procesos

3;ASI MISMO CONTAR CON HABILIDADE DE PENSAMIENTO

HABILIDADES PERSONALES

Hay algunas habilidades personales que pueden ser de mucha ayuda a la hora de trabajar como administrador de empresas. Entre estas habilidades, se encuentra por ejemplo la capacidad de delegar tareas, ser capaz de trabajar en equipo y prestar atención a lo que otros tienen que decir, ser capaz de expresarse correctamente, y ser capaz de tomar decisiones asumiendo la responsabilidad correspondiente por ellas.


CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFECIONAL PERFIL OCUPACIONAL PARA EL ADMINISTRADOR PERFIL OCUPACIONAL


El profesional en Administración de Empresas se dedica a la planeación, la organización, la ejecución, la administración del recurso humano, el control y el seguimiento, así como los instrumentos correctivos, de reorientación y reingeniería de los procesos para optimizar el uso de los recursos de operación de las organizaciones que tiene a cargo.

Esto significa, que el administrador de empresas tiene a cargo el proceso de planeación, tanto desde el punto de vista financiero, como la cobertura de las áreas de mercadeo, ventas, contabilidad, producción, abastecimiento y distribución.

A su vez, se encarga de la organización de los recursos, de modo que se de una sana aplicación de los mismos de cara a la optimización y máximo aprovechamiento, evitando así la duplicidad y los vicios que de esta pueden derivarse.

La tarea de supervisar la ejecución de las tareas, y de la innovación en los procesos producto de un análisis metódico del que hacer de la organización es la clave de éxito de un administrador, independientemente de la organización en que se encuentre laborando.

El control y todos los instrumentos que de éste se derivan constituyen la principal fuente de tareas para el administrador, ya que proporciona los insumos necesarios para lograr un sano aprovechamiento de los recursos, y medidas correctivas para juntar ese aprovechamiento de recursos por la vía indicada.

El seguimiento y la reingeniería de procesos constituyen dos actividades fundamentales para la maximización de los recursos de las organizaciones que dirige, el administrador juega un papel preponderante en estos procesos por cuanto constituye el inspirador y máximo promotor de los procesos de reingeniería de las organizaciones modernas.

Este proceso constituye el mejor método para adecuar a las organizaciones de hoy a los constantes cambios del medio, e impide que las organizaciones se anquilosen y se vuelvan obsoletas.

El Administrador de Empresas está dedicado al desarrollo, evaluación, distribución y control, mejoramiento y optimización, planeamiento, diseño e implementación de sistemas económicos y administrativos, aplicados al proceso administrativo de las organizaciones, desde un punto de vista científico, económico, social y cultural.

 Perfil ocupacional del Administrador de Empresas

El Administrador de Empresas , estará en capacidad de generar empresas o ser gerente en el sector real de la producción o en el sector comercial y ocupar espacios de desarrollo en las áreas de: mercadeo, finanzas, producción y, por supuesto,en las áreas de intraempresariado.
Igualmente, podrá construir redes de investigación con profesionales de su misma disciplina e interpretar el mundo de la tecnología y del aprendizaje virtual.

Competencias
Planeación.
Estrategias para la orientación al cliente.
Habilidad en la toma de decisiones.
Definición de prioridades.
Empresario - formador.
Liderazgo en la consecución de resultados.
Agudeza comercial - estratega competitivo.
Práctica de la Calidad Total.
Capacidad de negociación.
Mejoramiento de las comunicaciones.
Conocimiento de redes y tecnología.
Desarrollo del talento humano.

 Principales funciones del administrador

Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios.

El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador, éste realiza funciones como:

Producción: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa.

Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.

Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

Recursos humanos: Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma. gastos o una previsión de ventas, cómo se construye un organigrama o flujo grama, cómo se interpreta un balance, cómo se elabora la planeación y el control de producción, etc. ya que éstos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL L.A.E.

La decisión de trabajo organizacional determina en alto grado los campos de acción del LAE (Licenciado en administración de empresas) desempeñándose en áreas fundamentales tales como: producción, finanzas, recursos humanos,

CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL O PERFIL OCUPACIONAL PARA EL ADMINISTRADOR.


1. El Licenciado en Administración debe ser un profesional universitario preparado de manera integral con una sólida formación humanística, científica y tecnológica, con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo, es decir, hábil en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, especialista en coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos
institucionales, empresariales y nacionales.

2. Debe poseer una mentalidad analítica, reflexiva, crítica, creadora, orientadora y con una capacidad promotora que le permita tener activa y protagónica participación en el desarrollo económico y social, que sea capaz de interpretar las estructuras históricas, económicas, sociales y políticas del país para captar racionalmente su realidad, adoptando una posición científica frente a éstas diversas problemáticas, proporcionando alternativas de solución y participando activamente en el desarrollo de dichas alternativas.

3. El profesional en Management debe ser capaz de promover y desarrollar diversos tipos de organización, desde micro a gran empresa, pública o privada, las gestiona eficientemente ante ambientes inestables y turbulentos, por lo tanto, es un agente de cambio e innovación al haber adquirido habilidades para percibir y diagnosticar situaciones

1. Introducción
• Saber escuchar 2. Acuerdo
• Saber Observar 2. Conflicto
• Conocimiento 2. Ganar
• Argumento 2. Intercambio
• Agresividad 2. Procesos


Los tipos de observación son:

• Directa participativa: consiste en las interrelaciones directa con el medio y con la gente que lo conforma para realizar estudios.

• Indirecta: (no participativa u ordinaria) El observador se mantiene al margen
del fenómeno observado y se concreta a examinar, el comportamiento(actitud, ademanes, gestos, conducta, uso del lenguaje, etc)

La observación consiste en el registro sistemático, válidp y conducta manifiesta. Puede utilizarse como instrumento de medición en muy diversas circunstancias. Puede servir para analizar conflicto familiares, eventosmasivos( por ejemplo comportamiento en estadios de futbol), la aceptación de un producto en el supermercado, el comportamiento de deficientes mentales, etc.

Pasos para contribuir un sistema de observación son:

1. Distancia física: se refiere a sí el sujeto aumenta o disminuye su distancia hacia el interlocutor a partir de la distancia que inicialmente debía ocupar.

2. Movimientos corporales que denotan tensión. Esta variable se orienta a captar los movimientos que el sujeto está realizando como índice de tensión o de relajación que experimenta, se analizan los movimientos de pies y piernas a un ritmo acelerado, ademanes con brazo y manos( como el estarse rascando, picando, etc) y la postura en general del sujeto.

3. Conducta visual del sujeto: adquiere 2 dimensiones:
• Dirigida hacia el interlocutor
• Dirigida hacia cualquier otra parte.

1. Conducta verbal: este indicador está compuesto por el contenido verbal del discurso del sujeto hacia el deficiente y se orienta primordialmente al formato del discurso; incluye dos modalidades:
• Frases u oraciones completas
• Frases dicótomas y silencios.
La morfopsicología este término quiere decir estudio de la personalidad interior a través de la observación, de la s formas externas. Dentro de esta se estudian diferentes cosas como:
Gestos, voz, actitudes, vestimenta, lenguaje, mímica, cuerpo.

2. Negociar
"El que se enoja pierde"
• Es una capacidad de influencia
• Es un proceso que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades cuando otra persona controla lo que nosotros queremos.
• Es una oportunidad para desarrollar habilidades y que ambas partes satisfagan sus necesidades.

"El verdadero entendimiento viene solo a través de la negociación"
Arte de crear un acuerdo sobre un tema entre 2 o más partes con diferentes partes con diferentes puntos de vista.

" El hombre tiene la tendencia ha inventar problemas"

"El único ser problematizador y el único que puede sentir la necesidad y el gusto de añadir diferencias a las ya planteadas por la naturaleza y la sociedad"
Un administradordebe ser capaz de desarrollar la habilidad de negociar.
Un negociador es un estratega.

"Si quieres mantener tu posición competitiva mejora continuamente lo que haces"

El negociador con frecuencia deja a la gente

Insatisfecha
Fatigada
Enemistada

"Todo lo que necesitas es un plan, un mapa y el valor para continuar hasta tus destino"

El arte de negociar implica
• No mentir sino el reto de convencer
• Madurez y apertura de criterio para admitir cuando sea necesario ser convencido
• Deseo de superación y necesidad de éxito

Elementos fundamentales

1. Los negociadores: son las personas que buscan u acuerdo. Sino llegan a un acuerdo se rompe la negociación y se crea un conflicto.

2. Proceso de la negociación: etapas, momento para llegar a un acuerdo.

3. Objetivo de la negociación: soluciones o arreglos.

Actitud del negociador:
Sensible
Rígido-flexible
Siempre tiene objetivos claro, sabe lo que quiere
Analiza el entorno y sus antecedentes
Creativo: a cada producto se le encuentran 7 significados diferentes
Observador-decidido

Características de un buen negociador:
Mucha observación
Es oportuno
Es objetivo
Cierra y abre la negociación en le momento oportuno
Gestos
Sabe utilizar el poder
Eminentemente creativo
Tipos de negociadores:

Competitivo: recurre al poder, es dominante, impositivo y violento

Manipulador: el chantajista para lograr sus propósitos. Es ventajoso

Acomodativo: su conducta es moldeable, sumiso.

Evasivo: huye de la negociación

Fatalista: siempre busca la negociación por medios negativos u ocultos

Transigente: busca soluciones intermedias

Colaborador: busca soluciones justas y favorables.

HABILIDADES PERSONALES

• Hay algunas habilidades personales que pueden ser de mucha ayuda a la hora de trabajar como administrador de empresas. Entre estas habilidades, se encuentra por ejemplo la capacidad de delegar tareas, ser capaz de trabajar en equipo y prestar atención a lo que otros tienen que decir, ser capaz de expresarse correctamente, y ser capaz de tomar decisiones asumiendo la responsabilidad correspondiente por ellas. Todas estas habilidades personales podrían ser necesarias en diferentes puntos de la tarea de un administrador, y es muy importante que el mismo se evalúe a sí mismo con respecto a ellas de forma tal de ser consciente de cuales son sus habilidades mas fuertes al igual que poder mejorar las débiles.

• Es muy importante aprender cómo escuchar a los otros y prestar atención a lo que dicen para ser un buen administrador de empresas. Administrar una empresa implica prestar atención a todos los que trabajan en ella y escucharlos prestando atención a cualquier forma a través de la cual puedan demostrar sus opiniones o sentimientos, ya sea verbalmente o a través de otro medio.

El pensamiento de un administrador debe tener dominadas las partes del proceso administrativo:

- Planear
- Organizar
- Ejecutar
- Evaluar

Esto es con la finalidad de optimizar los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros que disponga para alcanzar metas y objetivos.
De manera permanente su mente debe estar inmersa en estas actividades, lo cual es una cualidad indispensable para ser un buen administrador



CONCLUCIONES


La realización de este trabajo es para que nosotros como administradores tengamos la noción del perfil y las cualidades que debemos de tener explicando adecuadamente las aéreas laborales que un buen administrador esta capacitado para poder lograr tanto como una meta un objetivo una visión y poder llevarla acabo adecuadamente.

1 comentario:

  1. Estos son mis temas de preferencia ya que te enseña como ser mejor persona como administrador aparte te enseña lo básico para saber ser un buen líder

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