sábado, 19 de junio de 2010

PROCESO ADMINISTRATIVO

ELABORO: EQUIPO 1 (Angeles, Berenice, Jessica, Lesly, Marco, Melina y Tania Mariela)

INTRODUCCION

Aquí veremos lo esencial de esta escuela, no es solo de que se descomponga necesaria y realmente los actos administrativos en una serie de pasos o “elementos” irreductibles que parecen formar un proceso.

Tampoco implica que establezca cierto número de elementos por ejemplo 5 o 4, pues autores pertenecientes a la misma escuela usan distintas formar de dividir los actos administrativos.

Los llamados elementos de la administración (planeación, control, etc.) no son exclusivos de esa escuela, si no que todas las escuelas administrativas los usan, aun cuando las pongan en otro orden o tal ves expresándose de otra manera, al fin y al cabo hablamos del proceso administrativo.
Su representante fue Henry Fayol el Nació en 1841 en el seno de una familia francesa de la clase media. Considerado como el padre de la administración moderna.

Algunas de su aportaciones fueron:

❖ Señala con toda precisión que los principios de la administración son aplicables no solo a las empresas, si no a cualquier actividad o institución en que exista coordinación de esfuerzos humanos para alcanzar un fin con eficacia.

❖ Establece que la administración se basa en las técnicas y principios de otras disciplinas, pero que es algo distinto de ellas, así como de las actividades sobre las que se aplica.

❖ La administración no es algo meramente teórico si no que surge de las experiencias.

❖ establece también que la administración es algo capaz de ser enseñado y no surge de la capacidad personal. Esto es un enorme avance que lo conduce hacia su definitiva incursión en las escuelas y universidades como una carrera especial

❖ Establece de igual forma que la administración consiste en “prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.

Este proceso administrativo esta formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Estas a su ves Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la admón es:





1. LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

2. LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.

3. LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.

4. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

CONCLUSIONES

Es muy claro que en esta teoría o escuela vemos que la administración consta de 4 factores importantes los cuales vamos a utilizar a lo largo de nuestra carrera ya que son fundamentos básicos en nuestro futuro. Ya que aqui esta la base para asi poder crear una empresa pues como vimos anteriormente en estas etapas o fases existen preguntas fundamentales que nos ayudaran a realizar de una buena forma nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario